Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  FAQFAQ  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 En ganches de Caballos ¿En que consiste esta disciplina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
David
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: En ganches de Caballos ¿En que consiste esta disciplina?   Mar Dic 30, 2008 1:12 am

Esta disciplina consiste en realizar ejercicios con los caballos enganchados a un coche. Los enganches se pueden clasificar atendiendo, clase de guarniciones o por el numero y forma de enganchar los caballos a los coches , siendo combinables ambas divisiones Las guarniciones las podemos dividir en tres categoría : a la calesera, a la inglesa o a la húngara. Dependiendo del numero de caballos que tiren del coche, el enganche recibe nombres diferentes como: limonera: un solo caballo, troncos: dos caballos, cuartas: cuatro caballos…

Así mismo en esta disciplina pueden existir las siguientes pruebas:

* Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas.
* Maratón: los caballos debe sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este la maratón los enganches son una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos.
* Manejabilidad: en una pista de competición se añaden obstáculos.

Clasificación:

• por las guarniciones ,

• por el numero de caballos y su colocación.

POR LAS GUARNICIONES

Las guarniciones, o arreos, son las piezas de cuero que unidas por hebillas de metal, y colocadas encima de los caballos o mulos permiten unir estos al carruaje. Al acto de colocación de los mencionados arreos sobre los animales se llama atalajar.

Las guarniciones las podemos dividir en tres categorías : a la calesera, a la inglesa o a la húngara. Esta última es muy poco frecuente por lo que no se comenta.

A la calesera, siempre se llevan cascabeles, a la inglesa nunca, los arreos a la calesera son siempre de color avellana , a la inglesa normalmente son negros.En la calesera el borlaje, es regla general en ferias, aunque también es correcto no llevarlos, a la inglesa nunca se lleva borlaje. En el cuello del caballo a la calesera lleva siempre tres piezas llamadas: horcate, macho collera y entremanta . Al macho collera van atado los tiros (que seran de cuerda) y éstos al coche.

A la inglesa las piezas de guarniciones en el cuello se convierten en una sola pieza: collerón llevando embutida una pieza metálica llamada costilla. En esta ocasión los tiros son siempre de cuero.

La calesera es una guarnición andaluza por y la inglesa es un sistema más frecuente de uso internacional, así como en competiciones deportivas. Nunca se entremezclaran ambos tipos de atalajes, siendo aplicables a caballos una u otra y a los mulos solo la calesera.

POR EL NUMERO DE CABALLOS Y SU COLOCACIÓN.

Teniendo en cuenta el numero de caballos que se enganchan al carruaje y la colocación de éstos se puede crear la siguiente clasificación, teniendo e cuenta que ésta es combinable con la anterior: se puede enganchar como ahora veremos en limonera, bien a la calesera o a la inglesa.

Limonera : es aquel en el que se engancha un solo caballo, sujeto entre dos varas, tanto en coche de un eje, como de dos.

Las varas suelen tener una curvatura que recibe el nombre de “cayado de varas”.

Seguidamente analizáremos los enganches de dos caballos que ofrece tres modalidades :

Tronco : van dos caballo en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo situado a la derecha mirándolo desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo mas experimentado y de confianza, y el situado a la izquierda se le llama caballo “de fuera”.

Es un tipo de enganche muy frecuente en ferias y romerías, tanto de caballos, yeguas o mul@s.

Violín o a la pompe : aquí también van dos caballos en paralelo, unidos por la lanza y enganchados al coche como los bueyes de una carreta, ya que tiran del carro de un solo eje del que la lanza forma parte de él.

Es un tipo de enganche propio de exhibiciones o muestras de coleccionistas.

Tandem : tipo de enganche donde los caballos van en perpendicular uno detrás de otro. Uno en limonera situado entre las varas, y el delante con los tiros cogidos. Éste recibe el nombre de caballo pericón o de guía.

Es muy complejo y requiere una gran destreza por parte del cochero y una buena condición y doma por parte del animal, ya que de lo contrario daría lugar a sobresaltos no deseados.

Tresillo : enganche formado por tres caballos. Dos caballos en tronco en paralelos unidos por la lanza y otro en solitario delante de ello llamado pericón. Este va enganchando a una vara de madera o metal que cuelga de la punta de la lanza y que recibe el nombre de balancín o volea.

El ir un caballo en solitario y suelto sin ir sujeto a varas o lanza, requiere una buena condición en el equido y una perfecta doma y sometimiento al cochero. Por lo general colocan animales espectaculares y de elevados movimientos de “brazos” en esta posición.

Proviene de que en las cacerías de liebres, donde el pericón iba con una montura, llevándolo delante. Al llegar al sitio de la caza era desenganchado y montado por el propietario dejando los caballos de tronco en el coche para los acompañantes.

Potencia o tres en fondo : enganche formado por tres caballos situados en paralelo.

El caballo situado a la derecha según la posición del cochero se llama de mano, el del centro, entre dos varas, potencia y el de la izquierda caballo de fuera.

Es un tipo de carruaje empleado antiguamente en el transporte de viajeros.

Cuarta : cuatro caballos enganchados por parejas y perpendicularmente, o sea dos delante y dos detrás.

Los pareja de caballos más cercana al carro, va unida por la lanza y recibe el nombre de caballos de tronco. El binomio se llama caballos guías y, en la modalidad de calesera, van unidos al carruaje por un cable o cuerda llamado prologa, del que a su vez cuelga un palo de una sola pieza llamado balancín. La prologa cuelga por debajo de la lanza .

A la inglesa ese balancín único se divide en tres piezas, un balancín que a su vez sustenta a otros dos balancines, también llamados voleas y unidos al coche directamente a la punta de la lanza.

Es un coche muy frecuente en ferias y romerías, y muy usado en competiciones deportivas.

Media potencia : consiste en dos caballos en tronco unidos por la lanza y tres caballos en paralelo situados delante de éstos, unidos por un solo balancín y éste unido al coche por el cable o cuerda que veíamos ante llamado prologa que va por debajo de la lanza.

Gran potencia : Tres caballos delante y tres detrás. Tres en potencia , los mas próximos al coche, estando situado, el que va en medio entre varas y delante otros tres en paralelo, llamados guías unidos cada uno, con los tiros de los caballos que van en potencia con unas piezas llamadas botones.

Es un tipo de carruaje era usado para el transporte de gran numero de viajeros.

Al igual que la potencia y la media potencia, esta es propia de la calesera y casi nunca a la inglesa.

A la larga : parejas de caballos situados perpendicularmente 2, 2 y 2 , y todos los dos se quieran añadir. También se puede rematar culminando con un caballo (el pericón).

Un sector purista del enganche afirma que solo es correcto enganchar de esta forma, hasta cinco caballos: 2, 2 y 1, ya que según afirma este sector, enganchar seis caballos solo es privilegio del Rey.

En esta modalidad sea cual sea el numero de caballo es de destacar la total entrega, y doma de los caballos enganchados, y el absoluto dominio del conductor al manejar tal números de animales y las cantidad de riendas que a de llevar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.centrodeocio.naaray.es/
 
En ganches de Caballos ¿En que consiste esta disciplina?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QASHQAI TECKNA SPORT 106 CABALLOS O 150
» ESTA TARDE TENDRÉ MI MY10!!!
» Revista Quad & Jet
» Esta manipulada la liga y estan asignadas las plazas europeas?
» Por fin se termino esta nefasta semana! record 1-5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: Disciplinas Hípicas :: Enganches de Caballos-
Cambiar a: