Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

 

 No hay dos caballos iguales

Ir abajo 
AutorMensaje
David
Moderador
Moderador
David


Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

No hay dos caballos iguales Empty
MensajeTema: No hay dos caballos iguales   No hay dos caballos iguales Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 7:50 pm

Es muy frecuente encontrar personas que tratan a todos los caballos de igual forma como si fueran idénticos, y nada más lejos de la realidad que esto. Hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que conforman a un caballo:

En primer lugar consideremos que en el momento de ser concebido, un caballo recibe aproximadamente por mitades, la carga genética del padre y de la madre. Sucede que a veces la parte visible es la carga genética de uno de los dos, por ejemplo de la madre y la que no se aprecia visualmente la del padre, como ser el temperamento, docilidad, carácter, etc. y repito que esto es solo un ejemplo, se puede dar a la inversa y miles de posibilidades mas.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la impronta de la madre, me estoy refiriendo a que si bien el potro tiene un cincuenta por ciento de la carga genética del padre, desde el momento en que nace en adelante aprenderá de la conducta de la madre y la imitará en prácticamente todas sus reacciones y su comportamiento en general. En la gran mayoría de los casos, de una madre miedosa y asustadiza saldrá un potro miedoso y asustadizo.

En tercer lugar observemos que el físico del caballo tiene gran importancia en lo que hace a su "personalidad", pues es de gran incidencia su tamaño, contextura, proporciones, capa, y todo lo que hace a su conformación física. Cabe aquí una importante aclaración y es que esto no quiere decir, que un caballo con malas proporciones sea malo en si mismo, como por ejemplo, un caballo cabezón, o con el cuello muy largo o que no guarde alguna de sus proporciones armónicamente. Y está claro que si fuera así habrían cientos de miles de caballos malos. Simplemente digo y aseguro, que estas características físicas son de gran importancia a la hora de la formación de esta "personalidad", pues por lo general se marcan diferencias importantes en la conducta entre caballos que guardan una relación con estas diferencias físicas.

En cuarto lugar también hay que apreciar la experiencia de vida que trae consigo cada caballo. Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo. Imaginemos que llega a nuestras manos, para desbravar, un potro de cuatro años que ha nacido en una cuadra y que todo lo que ha conocido a lo largo de su vida es esa cuadra, unos pasillos y una parcela de la finca. Imaginemos también que las personas que estaban a cargo de este potro lo trataron durante toda su vida a los gritos, a golpes, con cerreta y con malos tratos. Pues bien, ahora vamos a meter a la madre de este potro en un tunel del tiempo y la llevaremos a once meses antes del nacimiento del mismo potro, a un lugar del planeta donde parir a este potro en medio de la naturaleza, muy alejado de la mano del hombre. Y la pregunta es, vosotros creéis que el comportamiento y la "personalidad" de este mismo potro van a ser iguales en ambos casos? Sin lugar a dudas van a ser muy diferentes.

Y en quinto lugar hay que ver el medio geográfico en el que se ha criado y se ha desarrollado, a modo de ejemplo vamos a ver dos situaciones diametralmente opuestas, como es el caso del caballo salvaje que se cría en las montañas, comparado con aquel que vive en las llanuras. Imaginando el caso del potro anterior, cambiemos ahora el lugar geográfico en donde nace y se cría, y seguramente también habrá una diferencia importante. El que nació en las montañas tendrá un desarrollo físico, especialmente muscular y de caja toráxica mayor al de la llanura, de igual modo también se marcarán diferencias en los hábitos y sobre todo en los matices en que se desarrollarán los instintos, especialmente el de supervivencia, pues los riesgos y los peligros son muy diferentes. No digo que unos sean mayores a los otros, simplemente digo que son diferentes, distintos. Cada vez que he tenido que cruzar la cordillera de los Andes lo he hecho con caballos de la zona, nunca hubiera llevado caballos de la llanura pampeana para hacer estas travesías. Siempre que algún caballo se negaba a pasar por algún sitio y yo lo forzaba a hacerlo, indefectiblemente tenía mal final. Así los caballos me enseñaron a fiarme de su instinto que lógicamente es más fuerte que el nuestro, el humano.

Recapitulando tenemos en primer término cinco aspectos importantes a tener en cuenta, estos son: carga genética, impronta materna, conformación física, experiencia de vida y medio geográfico. Si ahora tenemos en cuenta que estos cinco aspectos son tan solo una forma simple de clasificar los elementos y circunstancias que hacen a la "personalidad" del caballo y en segundo término consideramos a todos los matices que encierran estos cinco aspectos y sus diferentes combinaciones, nos daremos cuenta que la "personalidad" del caballo no es algo tan sencillo como aparenta ser y que, lógicamente, aunque nos cueste entenderlo, no hay dos caballos iguales.

Gracias a domaracional.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.centrodeocio.naaray.es/
 
No hay dos caballos iguales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RAZAS DE CABALLOS
» Razas de caballos
» TIPOS DE CABALLOS
» El lenguaje de los caballos
» Caballos policia!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: El Caballo: :: Tipos y Razas-
Cambiar a: