Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  FAQFAQ  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 ¿Sabias que?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
David
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: ¿Sabias que?   Vie Abr 17, 2009 3:14 pm

Los caballos con demasiado nervio, a veces se levantan y cocean en el aire, sobre todo cuando se pide un cambio de aire o en el momento en que el jinete monta. A esta acción se la llama Corcoveo.

La edad del caballo se determina examinando sus seis incisivos. Cuando han salido todos los incisivos permanentes, se dice que tiene la boca completa. A partir de entonces, la edad se juzga por los cambios que se producen en las tablas, la superficie de desgaste de los incisivos inferiores y por el ángulo que forman con los superiores. Hasta los ocho años, la edad puede establecerse con seguridad, pero de ahí en adelante, el método es menos preciso.

La sobrecincha, es una cincha de tela de unos 6 u 8 cms. de ancho, que pasa por encima de la montura de carreras o de salto para su mejor sujeción. También se puede utilizar en lugar de cinchuelo para asegurar una manta.

Es importante realizar una revisión básica de la salud de nuestro caballo. Para ello debemos revisar la respiración y la temperatura del animal. La temperatura debe estar entre los 36.6 y los 38.3ºC y la respiración debe ser de 8 a 16 respiraciones por minuto. Estos sencillos pasos pueden evitar más de un susto grave.

Debemos tener en cuenta que al cortar o esquilar a nuestro caballo estaremos haciendo algo que en principio es totalmente antinatural. El pelo del animal tiene una función importante: salvaguardar al individuo del frío durante el invierno y mantenerlo caliente durante el verano. A pesar de eso, el esquilado de un caballo es algo habitual y necesario en muchos casos.

Una caña, además de la parte de la extremidad del caballo, comprendida entre la rodilla y el tobillo, se dice de una fuga incontrolada del caballo montado. Cuando toma la mano y se escapa, sustrayéndose del dominio del jinete.

La capucha es una protección de tela para la cabeza y parte del cuello del caballo, que se utiliza sobre todo, cuando hace frío.

La monta terapéutica o Hipoterapia es una actividad rehabilitadora reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos del caballo, para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta otras facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. (Hipócrates, ya hablaba de los beneficios del ritmo del caballo).

Las caballerizas, que es como deben llamarse (y no boxes). Deben ser amplias, de unos 2.5 m de anchas por 3.5 m de largas, individuales, bien orientadas para que las de el sol (a ser posible) y con dos pesebres en esquinas no consecutivas (uno a la izquierda de la puerta y el otro al fondo a la derecha) para poder poner el pienso en un pesebre y el heno o paja en el otro.

Se dice que un caballo es cerrado de corvejones, cuando los pies o extremidades traseras presentan un aspecto de cimitarra, es decir, tienen forma ahorquillada.

A veces, un caballo que está echado en su cuadra, no es capaz de levantarse. Normalmente, es el resultado de haberse revolcado y haberse quedado atrapado en un rincón o tener sus pies bajo el pesebre. Cuando pasa esto, se dice que el caballo esta supinado.

Los "arestines" es una infección habitual en las cuartillas de caballos que permanecen en contacto con zonas húmedas. Se caracteriza por la depilación, la inflamación y la formación de cotras. La suciedad y el agua son sus principales aliados y por ello lo que debemos evitar.

La solidez de una buena montura permite al jinete la seguridad de largas horas sobre el caballo y una buena respuesta del animal. Aunque en su esencia no hay notables diferencias entre unas y otras, el lustre, el color, los accesorios las dintingue según sean los gustos de quien la compre. La elección de una buena montura, define la personalidad del jinete.

En el Shire los mechones de pelo de los pies son mucho más abundantes que en otras razas de tiro pesado.

Se denomina "asiento" a la primera fase de instrucción de un jinete. Básicamente comprende una serie de ejercicios sobre el caballo que desarrollan en la persona condiciones y destrezas que lo llevan a tener equilibrio y habilidad.

Cuando un caballo está echado y no es capaz de levantarse, se dice que esta supinado. Esto ocurre normalmente por haberse revolcado y haberse quedado atrapado en un rincón o tener sus pies bajo el pesebre.

En la cabriola (aire de Alta Escuela), el caballo se pone de manos, remetiendo los corvejones y después, salta hacia adelante al mismo tiempo que pega una patada al aire con los pies y las suelas mirando hacia arriba, antes de aterrizar reunido sobre las cuatro extremidades.

El caballo percherón se benefició hace muchísimo tiempo, puede incluso que fuera en la Edad Media, de una notable aportación de sangre oriental, como denotan la elegancia de la cabeza y la capa aterciopelada.

En el pasado, el caballo lusitano se utilizó en el ejército; hoy el Lusitano se emplea en trabajos agrícolas, pero sobre todo desempeña un papel importante en las corridas de toros portuguesas.

A los saltos efectuados por el caballo levantando simultánea y violentamente las cuatro extremidades y arqueando la espalda, se les llama "Salto de Carnero".


El cepillo de raíces, un cepillo duro, de cerdas largas, sirve para limpiar la suciedad y el barro seco superficiales del pelo de un caballo y el cepillo de agua, se utiliza para humedecer y alisar las crines y la cola.

La Barcia es una paja de heno o avena troceada que se mezcla con cereales o salvado y que constituye un alimento magnífico.

Entre los ejemplares de caballo andaluz que pasaron a la historia está "El Morcillo", quizá el más célebre. "El Morcillo" fue el caballo predilecto de Hernán Cortés durante la conquista de Méjico.


La característica silla rústica de los campesinos pastores de búfalos en el agro romano es la Bardella. Esta silla fue construida especialmente para cabalgar durante largas horas, detrás de los rebaños.

Los frailes cartujanos fundaron otros criaderos en Sevilla y en otras localidades de Andalucía, y de estas caballerizas proviene el Cartujano, que se diferencia muy poco del Andaluz.


El Balanceo es un vicio de caballeriza causado por el aburrimiento. El caballo se mece de lado a lado y sufre un empeoramiento físico porque no descansa bien.

La hipoterapia es el tratamiento para personas que no pueden interactuar sobre el caballo. El movimiento del caballo es el que sirve para su recuperación. Mientras que en la Equitación terapéutica, si que hay interacción. El secreto de estas terapias es que el paciente, cuando monta un equino, está pendiente del animal y se olvida de su realidad personal, le hace sentirse útil sin cuestionarle, aceptándole como es.

Históricamente, la cría auténtica y verdadera del caballo andaluz se puede datar en tiempo de Felipe II, fundador de las reales caballerizas de Córdova en 1571.

Los movimientos de Alta Escuela en los que el caballo salta en el aire, se denominan "Aires Saltados". Algunos ejemplos son: la balotada, la grupada, la corveta, la cabriola o la levada.

Cuando el caballo se niega a ir hacia adelante, se para, corre hacia atrás o se pone de manos se dice que se acula.

El Palio, una tradición que se remonta al año 1656, es una precipitada competición de caballos que se desarrolla en la plaza central y de estilo medieval de siena (Italia). Los jinetes que montan a pelo y atraviados al modo de la Edad Media, deben completar tres vueltas a la plaza y lo más sorprendente es que el fin del ganador no es un premio en metálico, sino la "gloria". Aunque la feroz carrera (en la que se producen espectaculares caídas de caballos y jinetes) a veces solo dura un minuto, los habitantes de Siena pasan todo el año preparando la carrera y elaborando banquetes y exhibiciones para acompañar la fiesta. Según las reglas un caballo sin jinete no puede proclamarse vencedor. La fiesta se celebra normalmente los meses de julio y agosto y es una de las principales atracciones turísticas de Italia. Este año, con motivo del Año Santo de Roma, se celebrará una carrera extra en su honor este mes de septiembre.

La época exacta en que el hombre comenzó a domesticar al caballo, sigue siendo objeto de muchas conjeturas. Probablemente las tribus nómadas de las estepas capturaron potros que adiestraron y llevaron consigo, no sólo por la leche, la carne o la piel, sino también como medio de transporte.

El espolón (pequeña excrescencia córnea sobre la piel de detrás del menudillo), es un vestigio del segundo y cuarto dedo. También persisten pequeños restos de los huesos metacarpianos y metatarsianos, situados sobre los bordes interior y exterior de la parte superior de la caña de las extremidades

El tupé es el mechón de crin situado entre las dos orejas y que cae sobre la frente del caballo, sirve para espantar a las moscas y evitar la exposición directa al sol.

En el juego del polo cada jugador tiene un lote de caballos (propios o prestados) que oscila en el mejor nivel entre 10 y 15 montados. En un nivel intermedio entre 5 y 8 buenos caballos. En muchas ocasiones un buen caballo se repite mas de dos chuckers. El juego se divide en periodos (o chucker).

La tercera prueba del concurso completo de equitación es una prueba de salto de obstáculos, destinada a demostrar simplemente que los caballos, a la mañana siguiente de una dura prueba de resistencia conservan todavía su flexibilidad y la obediencia indispensable para continuar su servicio. Se aplica el baremo A, sin estacada, salvo en lo que concierne al descuento de puntos de forma más severa y de modo creciente en las series.

En una manada, los caballos necesitan un líder, y generalmente este suele ser la yegua de más avanzada edad, ya que es la que tiene más experiéncia.

Algunos caballos tienen a menudo miedo de objetos que se encuentra en el suelo porque tienen grandes dificultades en enfocarlos. Es, en ese caso, conveniente hacerles examinar los ojos por un veterinario.

"El viento de un caballo" es una enfermedad que hace que el caballo emita unos ruidos extraños en su respiración, sobre cuando cuando está realizando grandes esfuerzos.

La "rasqueta" es un utensilio de limpieza imprescindible para la higiene del caballo. Tiene unas pequeñas puntas de metal o plástico que permiten quitar el polvo del cepillo o de la bruza.

Las mejores cuerdas son las de materiales naturales y trocitos de cuero para facilitar la sujeción y las peores son las de materiales sintéticos porque nos pueden quemar las manos con un tirón del caballo.

A pesar del uso del peto de protección en los caballos de los picadores siguen ocurriendo accidentes, en San Isidro´99 un caballo perdió la vida y otros cinco resultaron heridos.

Argentina es uno de los pocos Países del mundo occidental donde se cría el caballo árabe con planteles importados exclusivamente del desierto de Arabia. Esto se debe a Hernán Ayerza y su mujer María Moreyra, que en 1892 importarón y críarón el pura sangre árabe en Argentina.

Los cartujos se encargaron de crear una de las castas de caballos más hermosa, que aún perdura: el caballo Jerezano. Reyes, príncipes, y grandes señores iban a Jerez a buscar caballos cartujanos sabedores de su categoría. Los descendientes del caballo cartujano heredaron "el papillo y verruga" que, aunque defecto en principio, paso a ser la señal buscada por todos.


La técnica de doma en libertad se basa en el estudio del comportamiento del caballo para llevar a cabo un condicionamiento de sus actitudes en las diversas situaciones posibles de una forma lógica y natural.

Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Solo la astucia y las emboscadas posibilitaban hacerse con las manadas.

El estado de ánimo de un caballo no siempre es el mismo. Por lo tanto, a la hora de competir hay que conocer sus virtudes y defectos, para sacar lo mejor y potenciar así sus mejores cualidades.

El primer caballo famoso en la historia fue Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno que, según la leyenda, fue domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo.

Ya en 1530 en Sanlucar hay referencias exactas de cuantos carreteros (alhameles) había. Y tanto se dedicaban a llevar el pescado del mar a los mercados como a llevar otro tipo de productos hacia el interior.

Existen arcaicos dibujos por los cuales es fácil establecer que el modo de jugar polo de los antiguos muy poco difiere del moderno. Los tacos en forma de martillo que usaban los persas no son diferentes de los que hoy se emplean.
sunny
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.centrodeocio.naaray.es/
 
¿Sabias que?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Seguridad Vial - Sabias que...
» McLaren 12C Can-Am Edition
» ¿Sabias que renault tenia un coche electrico en los 60? porque yo no jaja
» Curiosidad: Sabias que las dos se llaman igual?...
» Juan Vené en la pelota... Frases originales del viejo sabio del béisbol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: Preguntas, dudas varias y otros temas ecuestres de interés-
Cambiar a: