Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  FAQFAQ  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD

Ir abajo 
AutorMensaje
David
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD   Vie Dic 12, 2008 3:01 pm

Son varios los cuidados que debemos tener en cuenta
para el bienestar de nuestros caballos, entre ellos la salud:

Existen diferentes aspectos externos que nos indican el buen estado de salud de nuestro caballo y otros signos, que pueden resultar suficientes para alertarnos si algo no está bien.

El caballo debe mostrarse habitualmente alegre y vigoroso. Sus ojos estarán brillantes, los tejidos elásticos su pelaje lustroso y sin caspa. El color de las encías debe ser rosado.

Normalmente se mantendrá de pie, durante el día y apoyado sobre las cuatro patas, aunque a veces puede hacerlo sobre tres, dejando descansar una trasera. Es posible que esté tumbado alguna vez, pero lo normal es que se levante cuanto entramos en la cuadra.

Al limpiarle los cascos, deberemos comprobar que sus extremidades no tienen calor ya que esto es aviso de algún problema.

Cuando el caballo está sano debe comer con apetito y masticar bien la comida. Si al acabar comprobamos que ha caído demasiado grano al suelo, sería conveniente comprobar el estado de sus dientes y muelas. A veces se forman puntas que les impide masticar bien.

Por lo general el caballo estercola alrededor de ocho veces al día, este debe ser compacto, pero no demasiado duro. Si existen problemas digestivos se manifiestan muchas veces en esto. También orina varias veces al día.

En condiciones normales el caballo en la cuadra no suele sudar. Si lo encontráramos así conviene estar pendiente, porque puede ser el síntoma de algún padecimiento.

La temperatura normal de un caballo es de 37 y medio a 38 grados si tiene más o menos, sería conveniente consultar con el veterinario.

Dentro de la atención habitual hacia nuestro caballo, no debemos olvidar la desparasitación. La frecuencia, puede variar, pero como mínimo se hará dos veces al año, aunque resulta aconsejable administrárselo cada tres meses para mayor efectividad.

No hay que olvidar que los caballos también tiene mucha propensión a las infecciones cutáneas (tiña, sarna, etc.) .Suelen aparecer en las zonas que están en contacto con los arreos. Para tratar este tipo de afecciones, se seguirán las indicaciones veterinarias y por supuesto extremar la limpieza en todo el equipo de caballo afectado. Por supuesto evitar el uso de los útiles de limpieza para otros caballos, ya que son enfermedades muy contagiosas.

Con la llegada de la primavera, los insectos propagan una serie de enfermedades infecciosas, que conviene prevenir extremando la limpieza y desinfección de la cuadra.

Es imprescindible el uso de zotal con asiduidad para completar las medidas higiénicas. Aunque el uso de productos para desinfectar la cuadra debe realizarse durante todo el año.

Y por último, lo más importante administrarle a nuestro caballo las vacunas. Esto deberá realizarlo el veterinario en las fechas que el determine, aunque suele hacerse en primavera y otoño.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.centrodeocio.naaray.es/
David
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: Re: CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD   Lun Dic 22, 2008 11:56 am

REVISIÓN BÁSICA DE LA SALUD DEL CABALLO

Es importante saber cómo realizar una revisión básica a la salud de nuestro caballo. Una tarea sencilla que nos servirá para la detección de enfermedades a tiempo, lo que puede suponer en muchos casos aumentar considerablemente la posibilidad de curación.

Para ello debemos revisar la respiración, la temperatura y el pulso del animal, de la siguiente forma:

Temperatura: que deberá estar entre los 36.6 y lo s 38.3ºC. Para medir esta temperatura lo correcto es la utilización de termómetro con glicerina.

Respiración: deberá ser de 8 a 16 respiraciones por minuto.

Adquiera la costumbre de realizar este revisión básica cada cierto tiempo, cree un hábito en el animal para que se deje consultar sin problemas. Estos sencillos pasos pueden evitarle más de un susto grave.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.centrodeocio.naaray.es/
Jument
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: Re: CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD   Mar Dic 23, 2008 11:41 pm

Muy interesante... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD   

Volver arriba Ir abajo
 
CUIDADOS GENERALES Y SINTOMAS DE BUENA SALUD
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cursillos de buena conducta para estrellas del futbol
» ¿Está siendo buena la preparación física en el Real Madrid?
» 20-N: Elecciones Generales anticipadas
» Viva este foro y viva la buena gente.
» Que buena media....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: El Caballo: :: Sus cuidados-
Cambiar a: