Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  FAQFAQ  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 EL HERRADOR

Ir abajo 
AutorMensaje
David
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: EL HERRADOR   Miér Dic 17, 2008 9:59 pm

El Herrador

El auge que proporcionó la herradura a la agricultura y a la economía no habría sido tal, si no hubieran existido unas manos expertas que colocaran la herradura en los cascos de los animales de tiro. Estas manos expertas son las de los herradores, cuyo oficio queda casi relegado al olvido y al que tanto tenemos que agradecer.

Dentro del herrador, a veces con aspecto de hombre rudo, había y hay un ser afable y cariñoso con los animales y un gran observador de la naturaleza.

El herrador, antes de herrar al animal, lo acaricia en la cara, en el cuello, en el lomo, en las orejas y le habla para tranquilizarle. Jamás le pega. Cuando toma precauciones de seguridad, procura hacer el menor daño al animal, trabándole tres patas, o poniéndole el "arcial" en casos muy extremos de rebeldía.



De los herradores se puede decir que fueron los primeros veterinarios. Observaban a los animales en sus dolencias y procuraban encontrar remedios en la naturaleza: Malva, enebro, dormideras, romero... sal, vinagre, sanguijuelas, etc. Curaban mataduras, cólicos, diarreas, infecciones bucales y algunas veces castraban asnos o mulos.

Las herramientas que utilizan son: Unas tenazas para sacar y recortar los clavos, otras para cortar el casco, el pujavante para rebajar y alisar el casco, una cuhilla para recortar los salientes alrededor de la herradura y el martillo para clavar los clavos.

En Tubilla del Lago al herrador se le pagaba en especies. Solía ser una fanega de trigo por yunta y por año.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.centrodeocio.naaray.es/
 
EL HERRADOR
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: Profesionales Ecuestres :: Herradores-
Cambiar a: