EL PROCESO DEL PARTO EN LAS YEGUAS
El proceso de parto se desencadena entre los 335 y los 350 días contados desde el momento de la fecundación.
El parto se divide en tres etapas:1. La yegua presenta contracciones uterinas involuntarias, el feto se ubica en posición de expulsión, comienza la dilatación del cuello uterino y otras estructuras. Esta etapa puede durar entre una y ocho horas.
2. La yegua realiza esfuerzos voluntarios de expulsión. El feto entra en la pelvis de la yegua y comienza a pasar a través del cuello. Las contracciones uterinas se complementan y amplifican con el esfuerzo de expulsión voluntario.
3. Se da la expulsión de las membranas fetales. Esta etapa dura entre una y dos horas.
Al mismo tiempo que suceden estas tres etapas la hembra va presentando los siguientes sintomas:* La yegua se pasea de un lugar a otro.
* Agita la cola mostrando molestias en intervalos regulares.
* Se mira constantemente los costados.
* Presenta incomodidad, se acuesta y se levanta de manera repetida
* Suda.
* Expulsa un chorro de agua por la vagina, lo que indica la rotura de la bolsa de aguas, con escape del líquido alantoideo.
* La yegua se acuesta y comienza a pujar, emitiendo fuertes gruñidos.
* Aparecen entonces los miembros anteriores del potro, cubiertos por membranas, la yegua puede levantarse, caminar dando vueltas por el establo y acostarse de nuevo hasta la siguiente contracción.
* Luego aparece la cabeza del potro, apoyada sobre los miembros anteriores, mientras la yegua continúa pujando. Después que salen los hombros, el potro se desliza de forma fácil, aún cubierto parcialmente por membranas.
* El potro nace mojado y presenta el cordón umbilical que lo une a la placenta.
* La yegua puede permanecer acostada por un período de hasta media hora, recuperando fuerzas.
* Luego de unas breves contracciones serán expulsadas las membranas fetales.
* El potro intenta levantarse repetidamente y de igual manera cae al suelo.
* En caso de que pase más de una hora y el potro no consiga mantenerse en pie, se le puede ayudar un poco asegurándole el consumo de la mayor cantidad de calostro que sea posible.