Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

 

 ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Naaray y Luna
Miembro Cristal
Miembro Cristal
Naaray y Luna


Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 09/12/2008
Localización : Zaragoza

¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitimeMar Dic 23, 2008 5:46 pm

Hola, tengo una pregunta que me gustaria me contestaseis, si pudiese comprarme un caballo ¿Que raza o tipo seria mejor? ¿En que tengo que fijarme a la hora de comprar un caballo? flower flower flower I love you I love you I love you albino albino albino
Volver arriba Ir abajo
http://www.naaray.es
Carmen
Moderador
Moderador
Carmen


Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 43

¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: Re: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitimeMar Dic 30, 2008 4:23 pm

Hola!!!!

Yo me hago la misma pregunta...

Me gustaría saber para adquirir un primer caballo/yegua, qué edad es preferible que tengan, para enseñarles desde el principio.. etc.
Tal vez un potrillo y verle crecer o alguno ya mayor...

Gracias!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
David
Moderador
Moderador
David


Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 09/12/2008

¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: Re: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitimeMar Dic 30, 2008 5:21 pm

Espero que esto os sirva de ayuda, de todos modos si hablais directamente con Mauricio el os podrá aconsejar mejor que nadie.

En el momento en que tomamos la decisión de adquirir un caballo se abren ante nosotros multitud de opciones y dudas. ¿Qué raza me conviene?, ¿Cuánto dinero debo gastar?, ¿Qué papeleos debo realizar?, ¿Dónde acudo?... son sólo algunas de las cuestiones
que con total seguridad nos plantearemos.

Sin lugar a dudas la compra de un caballo no es un acto impulsivo, muy por el contrario, la elección debe ser largamente meditada, teniendo en cuenta diferentes factores que deberán influir en la decisión final: la utilidad que buscamos para el caballo, los gustos personales, la inversión que se deseamos realizar...

DÓNDE COMPRAR
La primera cuestión que se nos plantear a la hora de comprar un caballo, es dónde vamos a realizar dicha compra. Si no acudimos al lugar adecuado, pueden llegar a vendernos un rocín como si fuera un pura sangre, y no sería la primera vez que esto ocurre.

En este sentido, debemos tener en cuenta los siguientes lugares como los más adecuados para dirigirse a la hora de efectuar la compra de un caballo: Directamente a un criador: estas personas deben ser fieles a su reputación para favorecer su propia venta, así que la calidad del caballo la tenemos prácticamente asegurada. Clubes Hípicos: se trata de centros de reunión de numerosos aficionados, que establecen una relación con sus monitores, a quienes en numerosas ocasiones confían la venta de sus caballos. A un particular: preferiblemente que sea experto y que necesite deshacerse de su caballo por cualquier razón. No se deje llevar por "falsas amistades".Los concursos: lugares apropiados si lo que desea usted es un caballo de salto. Veterinarios: dado su oficio conviven a diario con numerosas personas de este círculo y cuentan con la ventaja de conocer al animal, de forma que pueden aconsejarle sobre su estado. Ferias: en estos lugares deberá tener mucho cuidado y no dejarse embaucar; le aconsejamos que si opta por esta opción, acuda acompañado de algún experto.

PRIMEROS PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTE LA COMPRA DE UN CABALLO
Antes de comprar un caballo hay varios aspectos que no debemos pasar por alto:
Posibilidades económicas y destino (utilidad) del animal que queremos comprar. Sólo si tenemos claro cual es nuestro objetivo con la compra del animal podremos acertar en su elección.Desde luego nunca conviene adquirir el primer caballo que veamos o que se nos ofrezca, pero tampoco es conveniente perdernos viendo y analizando gran cantidad, ya que al final solamente nos complicaran mucho más la elección. Por ello nos centraremos sólo en aquellos que puedan cumplir los objetivos que buscamos.

Una vez seleccionado el animal a comprar, siempre es conveniente el análisis del animal por un veterinario para realizar unreconocimiento de compra, quien tras un completo examen clínico (en el que analizará el trote del caballo, su galope, pies...), realizará un dictamen adecuado. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de tomar una decisión final.

Además de estos consejos, existen otros que deberemos considerar en el momento mismo de la compra, a la hora de tratar con el vendedor. Por ejemplo, intentaremos por todos los medios que el vendedor nos conceda un periodo de prueba del animal, en el que podemos comprobar realmente su estado y posibilidades; en caso de que nos lo conceda deberemos tener sumo cuidado con el caballo durante esa
época ya que cualquier accidente que sufra será bajo nuestra responsabilidad.En caso de que no se nos conceda ese periodo de prueba, será recomendable no realizar el pago del caballo por adelantado, trataremos de dar sólo una parte de lo pactado, dejando el resto para después de haber comprobado que realmente el caballo cumple las expectativas en él puestas.

CUÁNDO COMPRAR
Aunque en principio parezca no tener mucho sentido, determinadas épocas del año son más adecuadas que otras para l compra de un caballo.La explicación es sencilla: debemos tener en cuenta que con la llegada del buen tiempo (principios de primavera), los aficionados se multiplican ya que el clima acompaña a la monta y la afición parece renacer. Esto provoca un importante aumento de la demanda que conlleva, como es natural según la ley de la oferta y la demanda que rige en cualquier mercado, una crecida de los precios. Por el contrario, si usted decide comprar su caballo una vez ha pasado la temporada estival, con el comienzo del otoño laactividad baja y consecuentemente podremos conseguir unos precios mucho más asequibles.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
SEXO: un caballo puede ser:

Entero: el tipo de animal ecomendable si su objetivo es la competición; pero si lo que desea es hacer excursiones o simplemente pasear, debe tener en cuenta que este tipo de caballos suelen dar problemas, ya que en presencia de yeguas en celo pueden volverse peligrosos, lo mismo que junto a otros machos, a los que puede llegar a agredir.

Castrado: el caballo castrado pierde su combatibilidad, lo cual no significa que no valga para la
competición, pero esta característica lo hace especialmente válido para disfrutar con él de largos paseos.

Yegua: no tiene nada que envidiar al macho, sólo deberemos tener cierta precaución en la época de celo.

EDAD:
A partir de los 3 años: a pesar de que un caballo joven no tiene el aspecto de uno maduro, tiene la ventaja de que podemos ir formándolo con los cuidados necesarios. A esta edad el caballo habrá sido desbravado (habrá recibido sus primeros entrenamientos), deberemos tener cuidado de que esta operación se haya realizado de la manera correcta ya que de otra forma puede ocurrir que el caballo se vuelva desobediente. Un caballo de esta edad no debe ser utilizado para la competición.

A partir de 5 años: el aspecto del caballo es el definitivo, es un ejemplar maduro y puede ser utilizado para la competición. Deberemos poner cuidado en la compra ya que a estas edades suelen venderse únicamente los caballos que no son buenos para competir.

A partir de los13 años: es un caballo mayor, por lo que debemos tener mucha atención a sus enfermedades; sin embargo un caballo experimentado es el mejor acompañante para un jinete que carezca de experiencia.

MODO DE CRÍA:
consultar sobre la forma en que el caballo ha sido criado es siempre una buena decisión, teniendo en cuenta que el animal que ha recibido una educación "rústica" ofrecerá una mayor resistencia al trabajo.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:
Hombros oblicuos y línea horizontal: caballo de gran velocidad. Cruz más baja que la grupa: caballo con tendencia a tropezar.

EL PRECIO
Como en cualquier otra compra que supone una decisión importante, en la compra de un caballo el presupuesto disponible es uno de los factores que más puede influir. El precio mínimo que se establece para la compra de un caballo es el que corresponde al precio de su peso como carne.Tenga en cuenta que un caballo de talla alrededor de 1,60 pesa aproximadamente 500 kg.A partir de este precio mínimo existen una serie de variables que influirán de manera importante en el precio final y que deberá tener en cuenta:

Sexo: Un caballo castrado tiene un precio superior, que supone los costes de la operación. La yegua incrementa su precio si se considera válida para criar ejemplares valiosos.

Edad: Un caballo de entre 5 y 10 años es más caro. A partir de los 10 años de edad, el precio empieza a descender.

Raza: Un caballo indocumentado debe ser más barato. Razas de gran valor son el caballo andaluz y sobre todo el árabe. Resultados obtenidos en competiciones: se incrementará el precio si el caballo ha sido ganador en diferentes competiciones.

DOCUMENTACIÓN DEL CABALLO
Estos papeles son los siguientes: Pasaporte Internacional o Carta de Origen: Expedido por la Jefatura de Cría Caballar. Debe acompañar al caballo en todos sus desplazamientos y en él se debe contener:

1. Origen: Fechay lugar de nacimiento. Nombre del propietario en el momento del nacimiento. Nombre de los padres, de los abuelos y de los bisabuelos.

2. Datos individuales, escritos y gráficos: que identifican al caballo (reseña).

3. Datos sanitarios y administrativos: visados, vacunaciones... Antes de comprar un caballocompruebe que los datos sanitarios corresponden a los del documento de acompañamiento.


Última edición por David el Miér Dic 31, 2008 1:49 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.centrodeocio.naaray.es/
afri
Miembro Cristal
Miembro Cristal
afri


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 14/12/2008

¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: Re: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 12:35 am

HOLA NAARAY QUE TAL YO CREO QUE LE DEVERIAS DE PREGUNTAR A MAORI Y QUE TE DIGA TODAS LAS RAZAS QUE HAY Y TE LAS APUNTES EN UN PAPEL Y TU DECIDAS YO ME COGERIA LA RAZA DE CARLOTA ES BONITA Y AGRADABLE SU RAZA.

UN BESAZO

AFRI
Volver arriba Ir abajo
Mauricio Silva Loaso
Moderador
Moderador
Mauricio Silva Loaso


Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 10/12/2008

¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: Re: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 1:20 am

Está muy bien este articulo y el que quiera comprar un caballo que se lo lea 100 veces cyclops cyclops y sobre todo que pase mucho tiempo desde que empieza a montar hasta que toma la decision de comprar un caballo

he dicho study study study study study
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Empty
MensajeTema: Re: ¿QUE CABALLO ADQUIRIR?   ¿QUE CABALLO ADQUIRIR? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿QUE CABALLO ADQUIRIR?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BENEFICIOS EN EL USO DEL CABALLO
» CABALLO MAS VELOZ
» PARTES DEL CABALLO (ILUSTRACION)
» caida de caballo
» El acantilado del caballo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Socieda Hípica Haras de Mundiel - Pinseque - Zaragoza - España :: LA TEORIA Y MÁS :: El Caballo: :: Tipos y Razas-
Cambiar a: